I CONFERENCIA NACIONAL SOBRE DESARROLLO RURAL Y DISCAPACIDAD

5.11.2013

I CONFERENCIA NACIONAL SOBRE DESARROLLO RURAL Y DISCAPACIDAD

SALAMANCA SE CONVIRTIÓ EN CAPITAL  DEL DESARROLLO RURAL Y LA DISCAPACIDAD CON LA CELEBRACIÓN DE LA I CONFERENCIA NACIONAL ORGANIZADA POR RED CÍRCULOS.
LA CONFERENCIA, CELEBRADA EL PASADO DÍA 28 DE OCTUBRE EN EL PALACIO FONSECA, SE CENTRÓ EN EL ANÁLISIS, POR PRIMERA VEZ Y EN UN MISMO ESPACIO, DEL DESARROLLO RURAL Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS Y VECINAS CON DISCAPACIDAD.
La I Conferencia Nacional, en la que participaron cerca de 500 personas, se convirtió en el marco  para compartir principios, modelos, realidades, innovación, recursos, en definitiva, las bases del conocimiento generado por muchas personas, a lo largo del tiempo,  desde una perspectiva inclusiva y entendiendo que es preciso poner de manifiesto que la Discapacidad y el Desarrollo Rural son, y deben ser, realidades complementarias que necesitan ser consideradas de manera conjunta, para garantizar una vida plena, una igualdad de oportunidades y la calidad de los servicios para las personas con discapacidad residentes en el medio rural.

 

conferencia

La inauguración de la Conferencia contó con la presencia de José Gómez, Presidente de Red Círculos;  Luis Cayo, Presidente del Cermi; Marcos Calderón , como representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente;  Clarisa Molina Martínez, Concejala de Participación Social y Voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca;  Bienvenido Mena , Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca y Javier Iglesias , Presidente de la Diputación Provincial de Salamanca quién fue el encargado de declarar abierta esta primera Conferencia Nacional.

PROYECTO PILOTO CIRCULOS DE INNOVACIÓN SOCIAL

Este encuentro ha tenido como antecedente fundamental el Proyecto Piloto Círculos de Innovación Social desarrollado durante los últimos tres años por Red Círculos. Un proyecto que ha contado para su realización con un presupuesto total de 950.000 euros, de los cuales 780.000 han sido cofinanciados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el FEADER.

Círculos de Innovación Social es un proyecto piloto que ha servido para diseñar acciones innovadoras de desarrollo rural dirigidas a mejorar la calidad de vida y el empleo de las personas con discapacidad desde una perspectiva integral y generando múltiples alianzas en el territorio.

En la actualidad se cifra a nivel estatal una tasa de discapacidad en el medio rural del 12%. Un colectivo que se enfrenta a una doble desventaja: la derivada de sus limitaciones funcionales y del medio en el que viven.

Círculos de Innovación Social se ha desarrollado en un total de 20 comarcas de las Comunidades Autónomas de Castilla y León y la Rioja, pertenecientes a las provincias de León ,Palencia, Burgos, Zamora, Salamanca, Avila y La Rioja.

MESAS DE EXPERIENCIAS

Además de abordarse en profundidad el Proyecto Piloto Círculos de Innovación Social, la Conferencia contó con diferentes ponencias y mesas de experiencias sobre economía social, empleos verde, servicios a la población como oportunidad para el medio rural ; la accesibilidad como derecho y oportunidad; servicios de apoyo y atención a las personas con discapacidad o en situación de dependencia en el medio rural o el apoyo a distintas experiencias de desarrollo rural y discapacidad.

circulos2

 

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA NACIONAL
El Presidente de Red Círculos, José Gómez, fue el encargado de exponer las conclusiones de esta I Conferencia Nacional sobre Desarrollo Rural y Discapacidad que resumió en el siguiente decálogo:
1º. DESARROLLO RURAL Y DISCAPACIDAD. Las personas con discapacidad y el desarrollo de nuestros territorios forman un binomio cuyos elementos están condenados a entenderse. No podemos hablar de un verdadero Desarrollo Rural si no tenemos presente al 12% de sus habitantes.

2º. CREAR UN NUEVO MARCO PARA EL DESARROLLO RURAL supone la necesidad, es más, la obligación, de participar en su diseño, en su puesta en marcha y en su evaluación. Ahí, las organizaciones de la discapacidad, ya sea a nivel estatal, autonómico o local debemos estar.

3º. EL MEDIO RURAL PRECISA DEL APORTE DE TODOS Y TODAS. Y ello pasa indudablemente por la implicación y la transformación de nuestras organizaciones, las personas con discapacidad y sus familias. Asimismo, debemos ser sujetos de dinamización, enriquecimiento y desarrollo comunitario.

4º. UN ENFOQUE COMUNITARIO EXIGE DE PARTICIPACIÓN, Y LA PARTICIPACIÓN, EL EMPODERAMIENTO DE TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Pero la participación exige transformación de los entornos, municipios y territorios que tienen que saber de accesibilidad y hablar el lenguaje de la inclusión.

5º. NO PODEMOS GENERAR CALIDAD DE VIDA, Proyectos de Calidad de Vida, SI NO TENEMOS PRESENTES TODAS LAS DIMENSIONES que conforman el ser, a la persona. Para ello el proyecto ha buscado generar luz en base a 10 variables.

6º. APOYOS. Todas las personas precisan, precisamos, apoyos, y esto en el medio rural es y tiene que ser derecho pero también es oportunidad.  Lo que en principio beneficia a unos pocos, beneficia a muchos más. Aprovechemos su potencial.

7º. Es necesario INNOVAR, APRENDER, EXPERIMENTAR Y HACER y, en ocasiones, hasta equivocarnos pero, en todo caso, poner lo mejor de nosotros, de lo que somos y sabemos hacer, al servicio de todas las personas. Diseñemos para todos y aprovechemos el potencial de todos.

8º. La TECNOLÓGIA, LA METODOLOGÍA Y EL SABER HACER AL SERVICIO DE LAS PERSONAS Y LA COMUNIDAD. El conocimiento debe ser compartido, pues en el medio rural y el mundo de la discapacidad, bien sabemos que el TRABAJO EN RED Y EN COOPERACIÓN puede ser el punto que incline la balanza hacia un lado u otro. Nos va nuestra supervivencia. Aprendamos unos de otros y entre todos generemos principios de solución.

9º. EMPRENDIMIENTO. Somos y debemos ser emprendimiento. Es necesario que las organizaciones sociales, la economía social, nos lancemos a crear riqueza  y a aprovechar al máximo los recursos de nuestro territorio de una manera sostenible. Generemos y ayudemos a generar una economía alternativa e inclusiva, cuyos beneficios lleguen a las personas y queden en los territorios. Ya sea a través del turismo, los productos agroalimentarios, el medio ambiente o los servicios de proximidad.

10º. TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD. La discapacidad debe ser transversal. La discapacidad, las personas con discapacidad y sus organizaciones, debe ser una línea presente, un vector que observar en cada nuevo proyecto o empresa. Eso será trabajar por un Desarrollo Rural Inclusivo. La sociedad no puede penalizar, por más tiempo, la diferencia y la diversidad. Como tampoco quien vive en el medio rural puede verse castigado por ello.”

José Gómez concluyó destacando que “esto sólo será posible en la medida que nos impliquemos, que todos nos impliquemos; el desarrollo rural y las organizaciones sociales de la discapacidad. Que las administraciones también se impliquen. Que los agentes sociales y empresariales se impliquen. Que los financiadores se impliquen. Que las personas con discapacidad se impliquen. Y lo territorios, concepto consustancial a la comunidad que conforman todos los elementos de una comarca o municipio, y como no podría ser de otra manera, también se impliquen.

El Proyecto y todas las experiencias que hoy hemos conocido nos vienen a decir algo muy claro. Todos los días se hacen cosas, cosas con gran valor y con un importante impacto en las vidas de las personas y sus entornos. Pero también queremos más. Necesitamos más. Tenemos la obligación de hacer más. Y por ello les invito a que ustedes y nosotros, vosotros y todos, seamos capaces de crear un futuro para nuestro medio rural. Un FUTURO que ha de ser DERECHO Y OPORTUNIDAD”.

×