PROYECTO CIRCULOS. HACIA UN MODELO DE APOYO A CADA PERSONA EN EL MEDIO RURAL. CÍRCULOS DE INNOVACIÓN

PROYECTO CIRCULOS. HACIA UN MODELO DE APOYO A CADA PERSONA EN EL MEDIO RURAL. CÍRCULOS DE INNOVACIÓN

Un proyecto piloto

El Proyecto Piloto “Hacia un modelo de apoyo a cada persona con discapacidad en el medio rural. Círculos de Innovación Social” ha sido unos de los primeros proyectos que, en su planteamiento y desarrollo, pone el foco en las condiciones de vida de la persona con discapacidad en su condición de ciudadano/a de pleno derecho del medio rural. Y trata de abordarlo desde una perspectiva integral, es decir, abarcando todos los aspectos que caracterizan su vida cotidiana, con objetivos, estrategias y acciones de mejora en el ámbito de las tic, a la educación, participación, servicios sociales y empleo; y desde un enfoque absolutamente innovador, es decir, otorgándoles un importante papel de agentes de transformación de la realidad social, económica y medioambiental del medio rural, y no como sujetos pasivos de prestaciones, que es tanto como poner el acento en sus capacidades, en lugar de sus limitaciones.
En ese sentido, la visión y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Red Rural Nacional, a un desarrollo rural más inclusivo e integrador, ha sido de suma importancia.

El promotor del Proyecto Piloto

Círculos de Innovación Social es un proyecto piloto promovido por la Red de Entidades Sociales de Discapacidad para la Cooperación e Innovación (Red Círculos). Una red de 19 entidades de Castilla y León, que junto a sus dos socias en La Rioja, Asprodema y ARPS, han impulsado una nueva forma de hacer en el medio rural.

Marco para la puesta en marcha de un Proyecto Piloto

Círculos de Innovación Social, proyecto de carácter integral y que coloca a la persona con discapacidad en el centro de su actuación y formula propuestas para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo rural inclusivo, encaja perfectamente en los objetivos fijados por la Ley para dicho tipo de proyectos.

Las personas con discapacidad en el medio rural

En la actualidad se cifra a nivel estatal una tasa de discapacidad en el medio rural del 12%. Un colectivo que se enfrenta a una doble desventaja: la derivada de sus limitaciones funcionales y del medio en el que viven.

Ámbito de aplicación del Proyecto

Círculos de Innovación Social se ha desarrollado en un total de 20 comarcas de las Comunidades Autónomas de Castilla y León y La Rioja, pertenecientes a las provincias de León, Palencia, Burgos, Zamora, Salamanca, Ávila y La Rioja. Su distribución, la podemos apreciar en el siguiente mapa.
Bajo la consideración, de que más que una hipótesis, es una realidad constatable, de que el medio rural no es homogéneo, se establecieron 4 tipos de comarca con el objetivo de tener una mayor riqueza en el análisis de los resultados.

Objetivos del Proyecto Piloto

El Objetivo General del Proyecto es el estudio e implantación de modelos, proyectos y políticas dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos/a con discapacidad residentes en el medio rural, con criterios de eficiencia y eficacia, que generen riqueza y empleo en el territorio.

Variables del Proyecto Piloto

1. Transporte.
2. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
3. Accesibilidad.
4. Participación de las personas con discapacidad en su comunidad.
5. Participación de las entidades en desarrollos estratégicos y territoriales.
6. Género-Mujer.
7. Salud.
8. Educación.
9. Servicios Sociales.
10. Actividad Económica y Empleo.

 

 

HISTORIAS DE MUJERES CON DISCAPACIDAD EN EL MEDIO RURAL

A continuación os dejamos el vídeo “HISTORIAS DE MUJERES CON DISCAPACIDAD EN EL MEDIO RURAL”. Audiovisual que ha sido realizado por Red Círculos en el marco del Proyecto Círculos de Innovación Social y la variable mujer.

El vídeo es resultado de un intenso trabajo del Equipo de Dinamizadoras del Proyecto Piloto, la productora Imagina 3, las organizaciones socias del Proyecto en Castilla y León y La Rioja y sobre todo, de esas mujeres que a través de su participación ponen rostro a las más de un millón de mujeres con discapacidad que viven en el medio rural.

 

Mapas Red Círculos

Ámbito geográfico de la aplicación:

Ámbito geográfico de la aplicación.

Tipología de Comarcas Rurales:

mapas-red-circulos-2

La Red de Centros Circulos de Innovación Social:

mapas-red-circulos-3

La Red de Centros Circulos de Innovación Social. Salamanca:

mapas-red-circulos-4

La Red de Centros Círculos Innovación Social . Zamora:

mapas-red-circulos-5

La Red de Centros Círculos de Innovación Social. León:

mapas-red-circulos-6

La Red de Centros Círculos de Innovación Social. Palencia:

mapas-red-circulos-7

La Red de Centros Círculos de Innovación Social. Palencia:

mapas-red-circulos-8

La Red de Centros Círculos de Innovación Social. Ávila:

mapas-red-circulos-9

La Red de Centros Círculos de Innovación Social. La Rioja:

mapas-red-circulos-10

Tasa de discapacidad:

mapas-red-circulos-11

×