Red Círculos hace aportaciones a 17 Estrategias de Desarrollo Local de Castilla y León

26.06.2015

Red Círculos hace aportaciones a 17 Estrategias de Desarrollo Local de Castilla y León

La Red Círculos, a través de sus entidades socias en el medio rural, traslada a un total de 17 Grupos de Acción Local de Castilla y León sus aportaciones a las respectivas Estrategias de Desarrollo Local 2014 – 2020.

El equipo de trabajo rural de la Red Círculos, formado por técnicos de las entidades socias en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia y Salamanca han venido trabajando estas últimas semanas por enriquecer los diagnósticos territoriales analizando el contexto social, económico y medioambiental de las 17 comarcas donde operan.
Como resultado de dicho análisis territorial, el conocimiento acumulado durante elProyecto Piloto “Hacia un modelo de apoyo a las personas con discapacidad en el medio rural. Círculos de Innovación Social”, ejecutado entre los años 2010 – 2013, y el trabajo del día a día con las personas con discapacidad y sus familias en el medio rural, se han formulado cientos de propuestas de acción a desarrollar durante el periodo de programación 2014 – 2020.
Las propuestas elaboradas y enriquecidas por Asprona León en la provincia leonesa; Aspar la Besana, Asprodes, Acopedis y Coop. Salarca en Salamanca; Asamimer, Aspodemi y Aspanias en Burgos; Pronisa, Down Ávila y Centro Santa Teresa en la provincia abulense; y, Fundación San Cebrián, Villa San José, Ataces y Fundación Valora2 en Palencia han quedado agrupadas en torno a 5 grandes ejes de acción: accesibilidad, tecnologías de información, comunicación y conocimiento (TIC+C), transporte, servicios sociales y formación y empleo.
En definitiva, cientos de propuestas y actuaciones que han de servir durante los próximos años para mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y en situación de dependencia, así como de sus familias, al tiempo que para generar nuevas oportunidades laborales para colectivos en riesgo de exclusión social y dinamizar la economía de nuestro medio rural.
El documento, “Por un desarrollo rural inclusivo: aportaciones a la Estrategia de Desarrollo Local”, se ha hecho llegar a los siguientes grupos: Ceder Merindades, Adeco Camino, Adeco Bureba y Agalsa Sierra de la Demanda en la provincia de Burgos; Adecocir, Nordeste de Salamanca, Adriss, Adrecag y Adezos en Salamanca; Adescas, Cuatro Valles y Poeda en León; Adri Cerrato, Araduey y Páramos y Valles en Palencia; y, Adrimo y Asocio en la provincia abulense.
Junto al documento remitido a los GAL, se les ha trasladado invitación para formular su pre-adhesión al Proyecto de Cooperación Leader 2014 – 2020 “Atención a la dependencia: una oportunidad de empleo y competitividad del territorio”, propuesto por el GAL Nordeste de Salamanca con la colaboración de la Red Círculos.

atencion-a-la-dependencia

Estas nuevas actuaciones vienen a completar el trabajo desarrollado durante el Proyecto Piloto, así como al documento “Aportaciones al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014 – 2020”  remitido junto con Feaps Castilla y León y Cermi Castilla y León en mayo de 2014 a la administración autonómica.

×